VECINOS/AS DE LA PAZ Y EL ALTO INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS DE RESILIENCIA AL CAMBIO CLIMÁTICO
La Paz, junio de 2016.
Vecinos y vecinas de las urbanizaciones de Atalaya y 14 de Septiembre de El Alto, Nagasaki y El Porvenir de La Paz, realizaron un intercambio de sus experiencias en el campo de la resiliencia frente al cambio climático y la gestión integral del agua. Este intercambio se realizó a través de un recorrido urbano donde participaron 19 vecinas y 5 vecinos, además de 6 replicadores voluntarios y 4 técnicos de Red Hábitat.
El objetivo de este encuentro fue fortalecer sus conocimientos en la construcción de barrios y viviendas resilientes, mediante el intercambio de sus experiencias en los proyectos ejecutados en espacios públicos de sus urbanizaciones y en viviendas con cosecha de agua de lluvia y reutilización de aguas grises, todo con la finalidad de generar sinergias y propuestas en cuanto a tecnologías alternativas al cambio climático y ser portavoces del trabajo realizado. La actividad se llevó a cabo en el marco de trabajo del proyecto “Contribuir a la Reducción de Riesgos e Impactos por el Cambio Climático en Barrios de La Paz y El Alto”, que viene ejecutando Red Hábitat.
Durante el recorrido, los vecinos y vecinas visitaron las obras de los proyectos ejecutados en El Alto y La Paz, la cosecha de agua de lluvia y mejoramiento del centro de salud de la urbanización Atalaya, una experiencia de cosecha de agua de lluvia en la vivienda de la Sra. Julia Kantuta en El Alto, el mejoramiento del sistema de agua de vertiente de la urbanización Nagasaki y una vivienda con sistema de cosecha de agua y re-uso de aguas grises de la lavandería en las laderas paceñas.
También se visitaron los embalses y represas de almacenamiento de agua (Milluni y Zongo), donde los participantes reconocieron las problemáticas e implicaciones generadas por el cambio de clima que se visibiliza en los nevados del Huayna Potosí y el ex nevado Chacaltaya, además de reflexionar sobre la situación para las futuras generaciones.
Asimismo, se sensibilizó a los participantes sobre los proceso de contaminación que sufren las aguas de deshielo de los nevados, por la influencia de la explotación minera que se da en la represa de Milluni y sobre los procesos de tratamiento que tiene el agua, proveniente de esta represa en la planta de tratamiento de Achachicala, donde se observó los procesos de: sedimentación, filtración y cloración del agua. El evento concluyo en la sede social de la urbanización Nagasaki, con la participación de todos los vecinos y vecinas representantes de los barrios de Atalaya, 14 de Septiembre, El Porvenir y Nagasaki. En la que los vecinos de los barrios invitados indicaron que este intercambio de experiencia fue muy valioso para poder socializar con mayor precisión como se trabajó con Red Hábitat en los proyectos de barrio y vivienda en la ciudad de El Alto y La Paz.