VECINOS DEL MACRO DISTRITO MAX PAREDES SE CAPACITAN PARA SER RESILIENTES
La Paz, noviembre de 2018.
El pasado 16 de noviembre, en la Casa de la Cultura, 94 vecinos de las zonas de San Sebastián, San Martín Choque y del Plan II de Alto Ciudadela, recibieron certificados de autoridades municipales y de Red Hábitat, por su participación de los cursos de fortalecimiento: “Promoviendo la Resiliencia en Barrios y Viviendas Afectadas por el Cambio Climático”. Estos se llevan adelante en el marco de un convenio firmado entre el programa de “Barrios y Comunidades de Verdad” del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y Red Hábitat.
“Son ustedes (vecinos), los que tienen que difundir estos conocimientos que les transferimos, para que seamos cada más los que estamos conscientes sobre el manejo racional y sostenible del agua”, puntualizó David Quezada Siles, director ejecutivo de Red hábitat, a tiempo de resaltar la importante participación vecinal en los recorridos barriales, la medición de la huella hídrica, cursos de plomería y electricidad.
El curso de fortalecimiento de capacidades, está compuesto de seis módulos, abarcó las temáticas: Cambio Climático, Gestión Integral Corresponsable del Agua, Gestión de Riesgos a Desastres, Asistencia Técnica para la Vivienda, Tecnologías de Adaptación y Cambio de Hábitos para el Uso Adecuado del Agua.
Para que los participantes conozcan la realidad de los barrios periurbanos de El Alto y las laderas de La Paz, como parte práctica, se visitaron lugares estratégicos de ambas ciudades, donde se pueden evidenciar el estado de los recursos hídricos (nevados, represas, plantas de tratamiento) y las problemáticas que se presentan con el agua y los riesgos.
El secretario municipal de infraestructura pública, Rodrigo Solís aseguró que, “este proceso de capacitación y las enseñanzas aprendidas, nos fortalece como ciudad, necesitamos un poco de humanidad para las futuras generaciones, y aprender a cuidar nuestro hábitat y el agua es algo fundamental para La Paz”.
Silvana Gonzales, directora de desarrollo social y sostenibilidad, destacó la alianza hecha con Red Hábitat y se comprometió a “seguir trabajando por el desarrollo de los barrios paceños, por eso vecinos les digo que todo lo que aprendieron lo lleven a la práctica”, señaló.
Para la ocasión los participantes presentaron una maqueta, un periódico mural y un socio drama, donde demostraron sus capacidades y conocimientos adquiridos a lo largo del taller.