REALIDADES HUMANAS DE MUJERES CONSTRUCTORAS BOLIVIANAS: “SON UN EJEMPLO DE VIDA”
La Paz, enero de 2016.
Sofía Bensadon, fotógrafa argentina que fue galardonada por la Asociación de Mujeres Constructoras (ASUMUC) en reconocimiento al compromiso demostrado durante el proyecto fotográfico que retrata sus historias de vida. “Agradezco la oportunidad que me brindaron de contar parte de sus vidas a través de la fotografía, ustedes me cautivaron, me emocionaron y me transformaron, yo no me voy de acá (Bolivia) siendo la misma persona, porque sus vidas son un ejemplo para otras mujeres que todavía siguen sometidas al miedo y la inseguridad, ustedes han tenido la oportunidad de salir adelante y luchar por sus vidas, y como mujeres tienen el deber de extender la mano a otra mujer boliviana”, expresó visiblemente emocionada Sofía Bensadon, durante el reconocimiento que le hicieron las mujeres constructoras por el trabajo realizado.
En representación de las mujeres constructoras, María del Carmen Cáceres, Secretaria General de la ASOMUC, le agradeció por venir desde lejos y dedicar parte de su tiempo, energía, capacidad y compromiso por sus derechos. “Por haber retratado nuestras realidades como mujeres que se dedican a la construcción, como opción laboral, para mejorar nuestras condiciones de vida y la de nuestras familias”, dijo a tiempo de desearle éxitos en su carrera profesional. El Director Ejecutivo de Red Hábitat, David Quezada entregó un certificado de reconocimiento a Sofia Bensadon, resaltando su sensibilidad y compromiso demostrado en sus funciones.
Sofía llegó al país sola y por iniciativa propia, para realizar un proyecto fotográfico, que como ella misma menciona, pretende reflejar “realidades humanas” a través de la técnica de fotografía en blanco y negro analógica. El proyecto se realizó del 13 al 28 de enero, con la visita a las fuentes laborales de las mujeres constructoras, así como a sus domicilios, donde pudo observar y retratar su modo de vida y trabajo.
Desde que conoció Bolivia, el año pasado, no pudo olvidar su primera visita que fue en plan de turista junto a un grupo de amigas, según cuenta, la mujer boliviana le causó un gran impacto y se propuso volver para hacer un reportaje. Como ella dice: las cosas suceden por algo, y es así que casualmente realizó un proyecto sobre obreros albañiles en Buenos Aires, luego de un trabajo de investigación pudo conocer que habían mujeres trabajadoras de la construcción en Bolivia, no lo pensó más y se contactó con Red Hábitat que facilitó el encuentro con la ASOMUC y obreras del GAMLP; ahí comenzó la experiencia de integración y amistad construida entre ellas.
Arte, Pasión y Compromiso
Apasionada por la fotografía, que hasta sus 15 años era un pasatiempo, Sofía en lugar de realizar su viaje quinceañero, decidió comprarse una cámara fotográfica profesional con el regalo que le hicieron sus padres, Laura y Federico. Ahí comienza la carrera de esta joven que decidió a sus 16 años estudiar fotografía en el estudio de un reconocido profesional del área en su país, una vez logrado el bachillerato comenzó a trabajar como asistente a cambio de que la becarán para continuar con su especialización en el rubro que le apasiona y donde planea su futuro, ya que se ve trabajando y viviendo de “retratar realidades, porque es la única forma de expresarse y de hacer honor a las personas que fotografía, contando y construyendo sus historias”, como ella dice.
La Fotografía Como Arte y Realidad
El fotógrafo Ansel Adams diseño la técnica de blanco y negro llamado sistema de zonas, que consiste en que la fotografía tenga toda la gama de grises, desde el blanco más puro hasta el negro más intenso, pasando por todos los grises, por ello las fotos monocromáticas con un alto contraste suelen tener muchísima fuerza e impacto visual, incluso más que en color y logran transmitir, aquello que buscamos expresar como sentimientos de pureza y tranquilidad.