Mujeres en la Construcción: Hacia su Empoderamiento Político y Económico
Red Hábitat ejecuta el proyecto “Mujeres en la Construcción: Hacia su Empoderamiento Político y Económico” desde marzo del 2016 en coordinación con la Asociación de Mujeres en la Construcción (ASOMUC) y apoyado por el Fondo de Igualdad de Género de la ONU MUJERES. El Proyecto se basa en dos pilares:
Empoderamiento Político de las mujeres constructoras; fortaleciendo las capacidades de liderazgo y formación política de 30 lideresas de la ASOMUC, proporcionando asistencia técnica especializada para actividades de incidencia política en la normativa y/o política pública local y nacional en favor de sus derechos laborales, de seguridad social y ocupacional y la progresiva eliminación de las desigualdades existentes en la remuneración a su trabajo.
Empoderamiento Económico que posibilita articular esfuerzos con instancias públicas y privadas para mayor cualificación de la mano de obra de las mujeres en los rubros de pintura y revestimientos en cerámica realizando cursos de formación técnica básica y especializada. Funcionamiento de una Bolsa de Oportunidades para la generación de trabajo, brindando asistencia técnica especializada y servicios de un Banco de Herramientas para fortalecer la incursión de las mujeres en el mercado de la construcción con 150 beneficiarias.
Empoderamiento Político
Fortaleciendo a la ASOMUC como la instancia de participación, representación y liderazgo político en la búsqueda del trabajo digno y mejores condiciones laborales para las mujeres, traducidas en normativas o políticas públicas locales y/o nacionales, no discriminatorias o en su caso afirmativas de género además de su inserción en entidades matrices correspondientes.
Elaboramos y gestionamos la inclusión de medidas específicas en favor de las obreras municipales en la Política Interna de Igualdad que está impulsando la Dirección de Género del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y una propuesta de ordenanza y/o ley municipal que mejora las oportunidades de empleo a mujeres independientes.
Las propuestas de estas normativas y/o políticas públicas fueron construidas participativamente priorizando acciones transformadoras orientadas a la igualdad y protección de derechos laborales con asistencia técnica adecuada.
El posicionamiento de las propuestas está enmarcado en el plan de incidencia política cuyas acciones son asumidas por la ASOMUC. El mapeo de actores claves permite identificar a las personas con poder de influencia o decisión en las instituciones gubernamentales y poderes legislativos pertinentes tanto del nivel central o local.
Se organizan diversos eventos, como espacios de análisis y reflexión que a tiempo de construir propuestas normativas y/o de políticas públicas, concurran al fortalecimiento de la ASOMUC, promuevan la sororidad y retroalimenten los procesos de incidencia.
Se propician reuniones para el análisis de coyuntura económica y política como metodología de formación política continua que permiten identificar escenarios de oportunidades en favor del avance progresivo hacia mejores condiciones laborales de las mujeres constructoras.
Fortalecimiento en Derechos de la Mujer y Ciudadanía
Mujeres que conocen sus derechos los ejercen, mujeres que tienen autoestima y confianza en sí mismas son capaces de enfrentar de forma positiva las barreras de discriminación y desigualdad. Con este propósito el proyecto contempla la capacitación en derechos de las mujeres tanto civiles, políticos, económicos sociales y culturales (DESC).
Estos cursos son parte del proceso integral de capacitación en beneficio de las mujeres constructoras que reciben capacitación en rubros de la construcción y en derechos de las mujeres hacia su empoderamiento económico y político.
Asociación de Mujeres Constructoras (ASOMUC)
Organización que emerge a fines del 2014, esta surge como una necesidad de las mujeres constructoras capacitadas por Red Hábitat por contar con una organización que las represente en la lucha por materializar condiciones de trabajo dignas en un mercado altamente competitivo y machista.
Promueve una vida gremial autogestionaria basada en estrategias propias y capacidades abriendo un diálogo con otros actores institucionales y de la cooperación internacional para dar continuidad a procesos de formación técnica y de derechos para sus afiliadas.
Gestiona un espacio físico dotado de condiciones que les permiten realizar sus asambleas, reuniones y talleres. Un lugar referente de identidad y promotor de la pertenencia y una autoestima colectiva que desencadena fuerza corporativa para la exigibilidad de sus derechos, seguimiento a programas y proyectos en favor de sus diversas necesidades como ciudadanas que necesitan mejores condiciones de vida integral y en específico de sus derechos como trabajadoras de la construcción.
Incidencia Política
El proyecto pretende fortalecer y empoderar a las mujeres constructoras para que sean ellas mismas quienes elaboren normas, y/o políticas públicas, que resguarden el cumplimiento de sus derechos laborales y que incidan en los tomadores de decisiones (autoridades nacionales o locales) para su aplicación, reglamentación y cumplimiento. Para ello impulsa el contacto de la ASOMUC con otras organizaciones similares y otras que trabajan en derechos del sector y del género.
Observatorio de Mujeres en la Construcción
Para acompañar los procesos de empoderamiento político y económico proponemos crear un Observatorio de las Mujeres en el Sector de la Construcción que posibilite la generación de información sistematizada para el uso tanto de la ASOMUC como de todas las partes interesadas en la promoción, defensa y exigibilidad de sus derechos laborales, igualdad de oportunidades y no discriminación.
Este observatorio comprenderá el seguimiento de noticias a través del monitoreo de prensa, procesamiento y sistematización de la información, elaboración de notas, algunas investigaciones puntuales de temas necesarios para la incidencia política, actualización de información respecto a la demanda pública y privada en el rubro de la construcción, como también de nuevos materiales que las mujeres pueden usar en la construcción.
1er Encuentro Nacional de Mujeres Constructoras
Empoderamiento Económico
Este otro pilar que promoverá el acceso a oportunidades laborales y trabajo digno basado en la igualdad de remuneración, protección laboral, seguridad ocupacional en favor de las mujeres constructoras dotándoles de mayores capacidades de gestión para el éxito de sus emprendimientos económicos y asociativos.
Consolidamos la Bolsa de Oportunidades y el Banco de Herramientas para desarrollar capacidades autogestionarias y fortalecer su competitividad en el marco laboral de la construcción. Para ello mejoramos los instrumentos utilizados en favor de ampliar la oferta y demanda de mano de obra que permita a las mujeres trabajar de forma continua y sostenida en el mercado de la construcción, exploramos nichos de mercado en pintura, murales, uso artístico de la cerámica y otros campos donde las aptitudes de las mujeres generen un valor agregado en beneficio de la demanda y de la mejora de los ingresos gracias a una mayor especialización en rubros no convencionales.
Para su visibilización en el mercado de la construcción, gestionamos espacios públicos para trabajos de pintura, muralismo y cerámica que permite a su vez, calificar su mano de obra y apropiarse de la ciudad.
Capacitación Técnica para Mujeres Constructoras
Aprender el oficio de la construcción en general es empírico. El proyecto se nutre de un acumulado previo que ha construido contenidos para cursos de capacitación técnica que cuenta con la certificación de la Escuela de Gestores Municipales del GAMLP. Los cursos son básicos y de especialización en pintura, revestimientos y refacciones de viviendas e infraestructura.
Bolsa de Oportunidades para la Generación de Empleo
Para avanzar en la emancipación económica de las mujeres constructoras, no basta con procesos de capacitación técnica. Su inserción laboral asistida técnicamente se posibilita a través del funcionamiento de la Bolsa de Oportunidades y el Banco de Herramientas.
Estos tres componentes permiten que las mujeres capacitadas por el proyecto puedan encontrar oportunidades laborales en el mercado de la construcción de forma competitiva, ya que no solo ponen en práctica sus conocimientos, sino una forma de gestión que da seriedad a sus intervenciones ya que son formalizada por contratos, presupuestos de obra, hasta la firma de un acta de entrega del trabajo realizado en plena satisfacción del cliente.
Ferias de Pintura
Las ferias de la pintura son un espacio muy importante de visibilización y sensibilización del rol que cumplen las mujeres constructoras en la mejora y construcción de la infraestructura urbana y vivienda, que aporta de forma significativa en la vida de la gente en la ciudad.
Son espacios de transformación de espacios públicos, muchas veces degradados, que con la intervención de murales y color dan vida al espacio público promoviendo su uso y disfrute especialmente para las mujeres, niños y niñas.