Empoderamiento Político
Fortaleciendo a la ASOMUC como la instancia de participación, representación y liderazgo político en la búsqueda del trabajo digno y mejores condiciones laborales para las mujeres, traducidas en normativas o políticas públicas locales y/o nacionales, no discriminatorias o en su caso afirmativas de género además de su inserción en entidades matrices correspondientes.
Elaboramos y gestionamos la inclusión de medidas específicas en favor de las obreras municipales en la Política Interna de Igualdad que está impulsando la Dirección de Género del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y una propuesta de ordenanza y/o ley municipal que mejora las oportunidades de empleo a mujeres independientes.
Las propuestas de estas normativas y/o políticas públicas fueron construidas participativamente priorizando acciones transformadoras orientadas a la igualdad y protección de derechos laborales con asistencia técnica adecuada.
El posicionamiento de las propuestas está enmarcado en el plan de incidencia política cuyas acciones son asumidas por la ASOMUC. El mapeo de actores claves permite identificar a las personas con poder de influencia o decisión en las instituciones gubernamentales y poderes legislativos pertinentes tanto del nivel central o local.
Se organizan diversos eventos, como espacios de análisis y reflexión que a tiempo de construir propuestas normativas y/o de políticas públicas, concurran al fortalecimiento de la ASOMUC, promuevan la sororidad y retroalimenten los procesos de incidencia.
Se propician reuniones para el análisis de coyuntura económica y política como metodología de formación política continua que permiten identificar escenarios de oportunidades en favor del avance progresivo hacia mejores condiciones laborales de las mujeres constructoras.
Fortalecimiento en Derechos de la Mujer y Ciudadanía
Mujeres que conocen sus derechos los ejercen, mujeres que tienen autoestima y confianza en sí mismas son capaces de enfrentar de forma positiva las barreras de discriminación y desigualdad. Con este propósito el proyecto contempla la capacitación en derechos de las mujeres tanto civiles, políticos, económicos sociales y culturales (DESC).
Estos cursos son parte del proceso integral de capacitación en beneficio de las mujeres constructoras que reciben capacitación en rubros de la construcción y en derechos de las mujeres hacia su empoderamiento económico y político.
Asociación de Mujeres Constructoras (ASOMUC)
Organización que emerge a fines del 2014, esta surge como una necesidad de las mujeres constructoras capacitadas por Red Hábitat por contar con una organización que las represente en la lucha por materializar condiciones de trabajo dignas en un mercado altamente competitivo y machista.
Promueve una vida gremial autogestionaria basada en estrategias propias y capacidades abriendo un diálogo con otros actores institucionales y de la cooperación internacional para dar continuidad a procesos de formación técnica y de derechos para sus afiliadas.
Gestiona un espacio físico dotado de condiciones que les permiten realizar sus asambleas, reuniones y talleres. Un lugar referente de identidad y promotor de la pertenencia y una autoestima colectiva que desencadena fuerza corporativa para la exigibilidad de sus derechos, seguimiento a programas y proyectos en favor de sus diversas necesidades como ciudadanas que necesitan mejores condiciones de vida integral y en específico de sus derechos como trabajadoras de la construcción.
Incidencia Política
El proyecto pretende fortalecer y empoderar a las mujeres constructoras para que sean ellas mismas quienes elaboren normas, y/o políticas públicas, que resguarden el cumplimiento de sus derechos laborales y que incidan en los tomadores de decisiones (autoridades nacionales o locales) para su aplicación, reglamentación y cumplimiento. Para ello impulsa el contacto de la ASOMUC con otras organizaciones similares y otras que trabajan en derechos del sector y del género.
Observatorio de Mujeres en la Construcción
Para acompañar los procesos de empoderamiento político y económico proponemos crear un Observatorio de las Mujeres en el Sector de la Construcción que posibilite la generación de información sistematizada para el uso tanto de la ASOMUC como de todas las partes interesadas en la promoción, defensa y exigibilidad de sus derechos laborales, igualdad de oportunidades y no discriminación.
Este observatorio comprenderá el seguimiento de noticias a través del monitoreo de prensa, procesamiento y sistematización de la información, elaboración de notas, algunas investigaciones puntuales de temas necesarios para la incidencia política, actualización de información respecto a la demanda pública y privada en el rubro de la construcción, como también de nuevos materiales que las mujeres pueden usar en la construcción.