LADRILLO EN MANO, MUJERES CONSTRUCTORAS COMPLEMENTAN CLASES TEÓRICAS SOBRE OBRA GRUESA Y LEVANTAN MUROS DE OBRA MUNICIPAL
La Paz, mayo de 2017.
Los galpones de la posta Zenobio López del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) acogieron, este sábado 20, a las 19 mujeres obreras que participan en el curso de capacitación básico de construcción ejecutado por Red Hábitat en coordinación con la Escuela de Gestores Municipales EGM y la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Social (UMIS) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Ladrillo en mano, las participantes del programa de capacitación, con el apoyo de un arquitecto guía, siguieron los pasos para levantar cinco muros de ladrillo de un ambiente en construcción del municipio, hicieron las mediciones requeridas, los cálculos y preparaciones necesarias del nivel, prepararon la mezcla de cemento y se pusieron manos a la obra durante más de cuatro horas en la sesión de prácticas del proceso de levantado de muros de ladrillo. Se trata de la segunda sesión de prácticas en obra del curso básico de construcción que se ejecuta en el marco de proyecto “Mujeres en la Construcción Hacia su Empoderamiento Político y Económico” que es apoyado por el Fondo de Igualdad de Género de ONU Mujeres.
La arquitecta Mariela Muñoz, responsable de la capacitación técnica del proyecto explicó que durante tres días a la semana las participantes, abordan una serie de contenidos en las clases teóricas, aprenden sobre la construcción de muros de ladrillo, el proceso de impermeabilización, nivelación, preparación del mortero, nivel vertical, los tipos de muros y cálculo de los materiales, pero todos los puntos abordados en teoría, deben ser puestos en práctica en una sesión complementaria de cinco horas con los materiales necesarios para desarrollar los procesos paso a paso.


Carla Andrea Rojas, de 21 años, es una de las participantes más jóvenes del curso de capacitación, actualmente trabaja como obrera del GAMLP y finalizada la sesión de práctica nos contó que su papá era albañil y desde que tiene uso de razón siempre estuvo interesada en las actividades de construcción. Carla manifestó que los cursos de capacitación son muy importantes porque brindan un espacio para hacer con sus propias manos todo lo que aprenden en teoría. Para Carla los cursos de capacitación le están ayudando a consolidar su deseo de mantenerse en el campo de la construcción como opción laboral permanente. El próximo sábado 27 se realizará la última práctica en obra sobre revoque de cemento y cálculo de materiales.

