“JORNADAS DE SOLIDARIDAD EN FAVOR DE LA COMUNIDAD MARÍA AUXILIADORA”
La Paz, noviembre de 2013.
Alrededor de 45 Mujeres Constructoras del Hábitat y la Red Nacional de Mujeres Líderes Barriales, serán protagonistas de las “Jornadas de Solidaridad en Favor de la Comunidad María Auxiliadora”, de la ciudad de Cochabamba, del 30 de noviembre al 1 de diciembre del presente año. El evento contará con la importante participación, de la actual presidenta del Hábitat International Coalition, Lorena Zarate, y varias instituciones que en forma articulada impulsan esta campaña solidaria.
Esta iniciativa, pretende abrir un espacio de intercambio de experiencias, para reflexionar y promover alternativas orientadas, a lograr la realización de los derechos a la vivienda y hábitat adecuados en forma vinculante e interdependiente con otros derechos, a partir de los avances gestados en la comunidad María Auxiliadora, para construir un modelo de vida urbano, basado en la propiedad colectiva y vida comunitaria y generar propuestas para su fortalecimiento y consolidación.
La comunidad María Auxiliadora, está ubicada al sur de la ciudad de Cochabamba, en el distrito 9, zona de Sivingani. Como comunidad, ejercen su derecho humano a la vivienda, amparados en el artículo 56, parágrafo I y el artículo 21 de la Constitución Política del Estado. Está conformada por 320 grupos familiares, en un territorio que vela por la accesibilidad de sus habitantes a espacios de equipamiento, seguridad ciudadana y el cuidado del medio ambiente, promueven la integración social.
Han logrado construir con el esfuerzo y sacrificio de cada uno de sus pobladores, especialmente de las mujeres, un lugar seguro donde vivir, sobre la base de generar, facilitar y maximizar, cada uno de los recursos económicos y humanos, creando pequeños créditos para autoconstrucción, micro emprendimientos y atención de emergencias de salud.
La experiencia de la comunidad María Auxiliadora, es conocida a nivel nacional e internacional, por el énfasis que ha puesto en atender la necesidad de mujeres de escasos recursos, vinculadas a sectores de la economía informal, muchas de ellas jefas de hogar, en el acceso a una vivienda y hábitat, con un enfoque de derechos bajo los principios de interdependencia e integralidad de los mismos. En este sentido, el acceso a la vivienda se ha constituido en un primer paso para avanzar en la construcción de una comunidad, con reglas de convivencia para erradicar males como el alcoholismo y la violencia intrafamiliar, promover el ejercicio de las mujeres a la participación política, entre otros avances demostrativos de una forma de vida urbana basada en principios de solidaridad, y la construcción de la cohesión social comunitaria y la autogestión.
El planteamiento de la propiedad colectiva, que pone límites a la mercantilización del suelo y la vivienda ejercitada por la comunidad, lamentablemente, no tiene correlato de reconocimiento normativo en ámbitos urbanos, lo que ha generado una vulnerabilidad, que llega a ser inconsistente en relación al actual marco normativo constitucional que reconoce la economía y justicia plural,, la propiedad colectiva y comunitaria, pero restringida al ámbito rural y de los pueblos indígenas originarios y campesinos.
Las mujeres de la comunidad María Auxiliadora, han concretado un proyecto donde el valor principal es la familia, bajo los principios de: propiedad colectiva, no existe la partición ni división del terreno, en caso de divorcio o conflicto familiar, no se puede lucrar con el lote y/o la casa (venta, alquiler, anticrético), existen reglas estrictas de comportamiento ético y moral por lo que no se permiten actividades insalubres y/o peligrosas.
Actualmente unos pocos disidentes del modelo aplicado en la comunidad María Auxiliadora, pretenden apropiarse de forma ilegítima, la valorización de la plusvalía urbana generada por el trabajo comunitario y no por la inversión pública, como ocurre en los barrios urbanos convencionales. Esta experiencia y todo el trabajo comunitario de mujeres que soñaron con una forma de vida distinta en la ciudad están en riesgo, si no se llevan adelante campañas de apoyo solidario como la que se realizara el 30 de noviembre y 1 de diciembre de este año, con la participación de las Mujeres Constructoras del Hábitat que aportarán con su trabajo solidario, para la mejora de 16 viviendas y pintado de murales en los espacios públicos de la comunidad.
La experiencia de la comunidad María Auxiliadora, nos interpela en la búsqueda de mejores políticas públicas integrales y normativas que reconozcan y apoyen estos procesos autogestionarios no lucrativos de acceso a una vivienda adecuada, para garantizar a la gente que habita cada vez más en las ciudades, un modo de vida distinto al actual, plagado de violencia e inseguridad ciudadana, donde el feminicidio y las violaciones a mujeres, niños y niñas es noticia de cada día.
Red Hábitat, organización impulsora de la iniciativa, viene capacitando a mujeres constructoras desde el año 2010, en el marco del proyecto: “Empoderamiento y Fortalecimiento de las Organizaciones Económicas de la Mujeres Constructoras del Hábitat”, con el financiamiento del fondo de emancipación Conexión. Las mujeres que recibieron capacitación especializada, se desempeñan en diferentes oficios del rubro de la construcción, y conformaron las Organizaciones Económicas de Mujeres Constructoras (OEMC), por lo que cuentan con el apoyo de Red Hábitat, para la promoción de sus servicios y el manejo de una bolsa de oportunidades, que forma parte del proyecto.