HACIA HÁBITAT III: “LA NUEVA AGENDA URBANA”
La Paz, junio de 2016.
Se conoce como “Hábitat III” a la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y asentamientos humanos sostenibles, que se realizara del 17 al 20 de octubre de 2016 en Quito, Ecuador, donde se definirá la nueva agenda urbana mundial. Los desafíos son enormes, en un mundo en acelerado proceso de urbanización, se estima que para el 2050 tres tercios de la humanidad vivirá en ciudades. Actualmente América Latina es el continente más urbanizado donde el 79% de la población es urbana, y Bolivia no escapa a esta tendencia mundial, ya que 7 de cada 10 habitantes radican en centros urbanos con una fuerte concentración en el eje central (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz).
En 1976 se realizó en Vancouver, Canadá, la 1° Cumbre Urbana, conocida como Hábitat I, que marcó el inicio para que los gobiernos del mundo expresen la intención de dedicar más atención a los crecientes problemas de los asentamientos humanos, tanto urbanos como rurales. Se definió un plan de acción cuyo cumplimiento fue parcial, ya que los procesos de urbanización espontánea se aceleraron de forma significativa y el modelo neoliberal y privatizador de la economía, limitó la acción estatal en materia de vivienda dejando en manos del mercado, lo que profundizó la marginalidad y desigualdad en el acceso al suelo y vivienda.
En 1996 se realizó la segunda conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano denominada “Hábitat II” en Estambul, Turquía, más centrados en los crecientes desafíos de las zonas urbanas, tanto en las grandes ciudades y ciudades más pequeñas que albergaban a la mitad de la población del mundo en ese momento. El documento de la agenda “Hábitat II”, fue una declaración elaborada sobre los desafíos que los países y ciudades debían asumir, reflejados en una serie de compromisos por parte de los gobiernos nacionales para hacer frente a la vivienda adecuada, como derecho humano y a los asentamientos humanos sostenibles.
Es importante señalar que entre Hábitat II y la próxima conferencia en Quito, se sucedieron varios eventos entre los que se destacan “Hábitat + 5”; luego se desarrollaron desde el 2002 hasta el 2014, cada dos años, 7 Foros Urbanos Mundiales (FUM), o conferencias de las ciudades, que congregaron a diversos actores para reflexionar desde distintas facetas las múltiples problemáticas y oportunidades de las ciudades en un mundo en irreversible proceso de urbanización.
Desde 1976 hasta Hábitat III, habrán transcurrido cuarenta años y se evidenció que muchos de los problemas identificados en esa época, más que haberse resuelto se han complejizado, por la falta de políticas públicas efectivas para enfrentar los efectos de la urbanización descontrolada, ante la ausencia de la planificación territorial e integral. A este proceso se adiciona el cambio climático que desencadena desastres naturales que afectan en la mayoría de los casos a los asentamientos precarios localizados en áreas ambientalmente degradadas.
El principal objetivo de Hábitat III, es relanzar el compromiso global en favor del desarrollo urbano sostenible, centrándose en la puesta en marcha de la “Nueva Agenda Urbana”. Esta conferencia ofrecerá la primera plataforma mundial tras la adopción de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible y la COP 21, ofreciendo una inigualable oportunidad para discutir los desafíos que la dimensión urbana acarrea para el alcance de los nuevos objetivos.
Proceso Oficial Global Hacia Hábitat III
El proceso preparatorio se inició el 2011, demandando a los estados un informe sobre la implementación de la “Agenda Hábitat II”, considerando la constitución o fortalecimiento de los comités del hábitat, espacio de participación de los diversos actores sociales e institucionales. Realización de tres pre-conferencias, dos de estas ya fueron desarrolladas y la última tendrá lugar en Surabaya, Indonesia, a finales de julio de 2016, y será la última ronda decisiva, antes de la conferencia Hábitat III.
Procesos de consulta a partir de los denominados diálogos sobre la base de 22 documentos organizados en seis ejes temáticos puestos en línea para recibir contribuciones, de estos se derivaron la identificación e involucramiento de 200 expertos y expertas a nivel mundial que contribuyeron, con la elaboración de 10 unidades de política, que fueron puestos en línea para su retroalimentación. Los ejes temáticos son los siguientes: Derecho a la ciudad y ciudades para todos/as, políticas y gobernanza urbana, finanzas municipales y fiscalidad local, mercado de suelos y segregación urbana, desarrollo económico urbano, ecología y resiliencia en las ciudades, tecnología, servicios y políticas de vivienda. Los resultados del trabajo de estos 10 grupos contribuyeron a la definición del documento borrador de la nueva Agenda Urbana, conocida como “Draft 0”, que sigue incorporando propuestas de los estados.
Proceso Alternativo Hacia Hábitat III: Las Organizaciones Sociales en la Construcción de la Agenda Urbana
Para la sociedad civil organizada, a nivel internacional, esta conferencia significa la posibilidad de elaborar una Nueva Agenda Urbana que, considere lo rural y lo urbano como un territorio continuo, se enfoque en el pleno ejercicio y goce del derecho a la vivienda y hábitat adecuados. además de establecer y respetar normas y obligaciones internacionales que reconozcan y garanticen el derecho a la ciudad, el derecho a la tierra y territorio de todos y todas, así como al transporte de calidad para una movilidad urbana segura e inclusiva, a la energía en armonía con la naturaleza, y a la memoria urbana colectiva, entre otros.
Desde las organizaciones de base y de la sociedad civil, surgen propuestas que tendrían que ser consideradas, como son: superar las desigualdades, discriminación, segregación y la falta de oportunidades para acceder a un hábitat adecuado y garantizar una vida digna para todos y todas, tanto en la ciudad como en el campo, la elaboración de propuestas para crear instrumentos de planeación y presupuestos participativos, de apoyo institucional a la producción social del hábitat, de democratización de los espacios de gestión territorial, de contraloría ciudadana y de concertación del sector público con los sectores que participan en la planeación, producción y gestión del hábitat así como el reconocimiento de la función social de la propiedad y el reconocimiento del derecho a la ciudad, además, considerar instrumentos que prevengan, eviten y, en el último de los casos, compensen las violaciones de los derechos humanos relacionados con el hábitat, particularmente los despojos de los territorios, los desalojos y los desplazamientos forzados de poblaciones provocados por el impulso de megaproyectos y obras de infraestructura.
Se ha demandado que el proceso, antes, durante y después de Hábitat III, garantice la participación de la sociedad civil, incluya la representación y participación en los comités nacionales en acceder a la información, y sobre todo incorporación de inquietudes y propuestas en los debates nacionales e internacionales. Este esfuerzo internacional, debe reconocer los avances y las innovaciones generadas por los sectores populares y sociales para así conseguir ciudades más justas, democráticas y sustentables en las que se respeten los derechos humanos de sus habitantes
Es indispensable, que la nueva Agenda Hábitat cuente con la participación de los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil, que atienda además a su diversidad de intereses, sentidos y prácticas. Dado que los procesos oficiales nacionales e internacionales marcan una línea que limita la amplia y diversa participación, es que la conformación de espacios alternativos tiene un sentido estratégico.
Conformación de los Comités Populares en Bolivia Hacia Hábitat III
Desde octubre de 2015 hasta febrero de 2016, en Bolivia se han conformado cuatro Comités Populares en La Paz-El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, por iniciativa de RENASEH, que forma parte de la Coalición Internacional del Hábitat, fruto de ese proceso se publicó un documento que incluye las propuestas en: planificación urbana y acceso a suelo, financiamiento de la vivienda, producción social de la vivienda y hábitat, cambio climático y resiliencia en las ciudades que se harán públicas en el Foro “Agenda Urbana: Hábitat III” a realizarse el 29 de junio a horas 18:00 pm, en al Auditorio “Salvador Romero Pittari” ubicado en el 2do patio del monobloc de la UMSA.
Anelise Meléndez Lundgren
RENASEH