ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED DE AGRICULTURA URBANA Y PERIURBANA DE BOLIVIA
La Paz, mayo de 2023.
Red Hábitat como miembro de la Red de Agricultura Urbana y Periurbana de Bolivia (RAUP-BOL) y con apoyo de Misereor, organizó el “Encuentro Nacional de la RAUP-BOL” con la temática de “Ciudades Resilientes”, cuyo objetivo central fue el de analizar y reflexionar sobre las capacidades que tienen las ciudades de resistir, adaptarse y recuperarse de manera efectiva ante situaciones de crisis, como desastres naturales, eventos extremos del clima, escasez de agua, inseguridad alimentaria, crisis económicas o pandemias, entre otros.
El encuentro se desarrolló durante los días 24 y 25 de mayo. El primer día contamos con 6 expositores, 3 de ellos fueron ponentes internacionales, como Ramiro García de DESCO, Perú con el tema “Vulnerabilidad Climática y Acceso al Agua en Lima – Perú”, José Luis Lara Monreal de México abordó “Alternativas Comunitarias de Agricultura Sustentable Frente al Cambio Climático. Agricultura Sustentable a Pequeña Escala (ASPE)” y Alma Rivera de FUNDASAL, El Salvador expuso “Soluciones Basadas en la Naturaleza. Huertos Urbanos. San Salvador – El Salvador”.
Las exposiciones nacionales, fueron presentadas por Stephanie Weiss con el tema “Cambio Climático y Resiliencia en las Ciudades”, Alexandra Jiménez de la fundación PRO-HÁBITAT, Cochabamba, expuso “Asentamientos Humanos en Zonas Periurbanas de Cochabamba”, finalmente David Barrientos con el tema de “Metropolización de las Ciudades Bolivianas, Caso: La Paz”. Todas estas intervenciones fueron de mucha utilidad para el debate en la Agenda de la RAUP-BOL.
El segundo día por la mañana, visitamos los huertos orgánicos municipales de Sewenka en el barrio de Seguencoma del distrito sur y el huerto “Lak’a Uta” en el barrio Ernesto Torres del distrito de Cotahuma, para conocer sus experiencias de agricultura urbana y el beneficio para las familias y el medio ambiente.
Por la tarde se llevó a cabo la asamblea de la Red de Agricultura Urbana y Periurbana de Bolivia, donde se definieron las siguientes líneas de trabajo para el año 2023:
- Trabajar en el fortalecimiento de capacidades en la interrelación de los temas de agua, suelo, semillas, etc.
- Sensibilización de la población, a través de una estrategia de comunicación sobre el trabajo que realiza la RAUP-BOL
- Profundizar el trabajo de las instituciones sobre agroforestación y gestión del agua con enfoque de cuencas
- Investigación e innovación en agricultura urbana, con huertos medicinales para la población con problemas de salud, superalimentos, bio-diversificación de la producción y construcción de sistemas agroforestales comestibles
- Planificación de más eventos virtuales con experiencias internacionales
- Continuar apoyando la generación de ingresos con los huertos de manera opcional, sin perder el propósito principal de la agricultura urbana para consumo propio.