DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT
La Paz, octubre de 2012.
Cada primer lunes de octubre, se celebra el Día Mundial del Hábitat, cuyo tema, propuesto por la ONU, es “Transformar las Ciudades, Construir Oportunidades”, compartimos con ustedes la declaración realizada hoy, 1 de octubre de 2012, por Raquel Rolnik, relatora especial del derecho a la vivienda adecuada. La relatoría llama la atención, sobre la necesidad de revisar algunos paradigmas en estos tiempos de crisis. En el ámbito del derecho a la vivienda adecuada, es urgente repensar la financiación de la vivienda social, que no han logrado promover el acceso a la vivienda adecuada, para las poblaciones más pobres en todo el mundo. Algo que también nos toca reflexionar en Bolivia, ya que, a pesar de la Nueva Constitución Política del Estad, que en su artículo 19, reconoce el derecho a una vivienda y hábitat adecuados, los avances para traducir este precepto constitucional en políticas integrales con perspectiva de derechos es muy limitada.
“Menos Oportunidades de Vivienda Para los Pobres del Mundo”
Ginebra (1 de octubre de 2012)
“¿Oportunidades para quién?”, preguntó Raquel Rolnik, la relatora especial de las Naciones Unidas, sobre vivienda, cuando realizó una valoración sobre el lema de este año del Día Mundial del Hábitat: “Cambiar las Ciudades para Construir Oportunidades”. “El actual modelo, que dirige las políticas de vivienda en todo el mundo, está cada vez más centrado en la financiación de la vivienda”, señaló la Sra. Rolnik, destacando que este modelo, ha demostrado ser perjudicial para el ejercicio del derecho a la vivienda adecuada por parte de la población más pobre.
“El crédito para la propiedad de la vivienda no es una solución de talla única”, advirtió la experta en derechos humanos. “La crisis actual de la vivienda en el mundo, donde hay millones de casas y apartamentos vacíos, al mismo tiempo que aumenta, de manera alarmante, el número de embargos y la falta de vivienda, es la evidencia más cruda del fracaso de la financiación de la vivienda, para hacer frente a las necesidades habitacionales de todos los segmentos de la sociedad”.
La relatora especial, destacó que las políticas de financiación de la vivienda basadas en el crédito, son intrínsecamente discriminatorias hacia los hogares de menos ingresos, y que aumentan de manera considerable el acceso a la vivienda para los grupos de ingresos medios. “Atado a la lógica financiera, el mercado inmobiliario no ha ofrecido soluciones adecuadas de vivienda para los pobres”, indicó la Sra. Rolnik. “En muchos casos, las políticas de financiación de la vivienda han provocado un aumento de las desigualdades en relación al acceso a la vivienda, incrementando la inseguridad en la tenencia, la mala ubicación y habitabilidad, así como, la segregación social y, a veces, el aumento de personas sin hogar”.
La relatora especial, que durante los últimos cuatro años, ha examinado el impacto de las frecuentes políticas de financiación de la vivienda en el mundo, tanto en países en desarrollo como en países desarrollados, subrayó que esas estrategias “han fracasado ampliamente en la promoción del acceso a la vivienda para los pobres”. Estos resultados se recogen en un informe, que la relatora presentará ante la Asamblea General de la ONU a finales de este mes. “Aprovecho esta oportunidad en el Día Mundial del Hábitat, para solicitar un cambio de políticas de vivienda basadas en financiación, a políticas de vivienda basadas en los derechos humanos que permitan promover oportunidades reales para todos”, recalcó la Sra. Rolnik.
La Sra. Raquel Rolnik (Brasil), fue nombrada relatora especial sobre la vivienda adecuada, como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado, y sobre el derecho a la no discriminación, en este contexto por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en mayo de 2008. Rolnik es arquitecta y planificadora urbana, con una amplia experiencia en el ámbito de las políticas urbanas y de vivienda.