CUMPLIENDO 29 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL
La Paz, julio de 2022.
Hoy 8 de julio, el Taller de Proyectos e Investigación del Hábitat Urbano y Rural – Red Hábitat, cumple 29 años de trabajo institucional, impregnados con el compromiso de mejorar la calidad de vida de la población, asentada en barrios periurbanos de las ciudades de La Paz, El Alto y el entorno metropolitano del Departamento de La Paz. También, poniendo un especial interés en grupos de mujeres que comparten su vinculación laboral en espacios no convencionales, como son las Mujeres Constructoras.
Con un enfoque de derechos, género y generacional, bajo el paraguas del Derecho a la Ciudad y al Hábitat, impulsamos diversos programas y proyectos con múltiples entradas, desde la planificación urbana participativa, en diferentes escalas, la mejora de la vivienda autoproducida, encarada de forma progresiva con la lógica de “vivir construyendo”, gestión de riesgos a desastres, gestión integral del agua, cosecha de agua de lluvia, agricultura urbana, implementando huertos verticales, entre otras. Todas estas acciones como medidas adaptativas al cambio climático, tanto técnicas, como de desarrollo de capacidades ciudadanas individuales y colectivo-comunitarias, para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio y crisis que afecta con mayor rigor a las poblaciones de mayor vulnerabilidad.
Las desigualdades que se materializan con crudeza en el territorio, las enfrentamos desde una cadena de valor, cuyo propósito final es efectivamente evidenciar cambios, en base a las escalas que los proyectos lo permiten, según plazos y recursos disponibles. Experiencias de laboratorio social, que deberían inspirar políticas públicas para alcanzar una escala de mayor impacto.
La investigación aplicada y participativa, generadora de conocimientos y argumentos para la incidencia política de la planificación a escala barrial que permita en consenso definir las prioridades de atención y gestionar su implementación con los gobiernos municipales, ha sido una línea de trabajo permanente, sumada a la asistencia técnica, el fortalecimiento de capacidades, para el pleno ejercicio de ciudadanía activa y propositiva, con voz propia. La comunicación de acompañamiento a las acciones de incidencia política, es y siempre fue, la forma en que logramos resultados relevantes en el camino recorrido.
Un trabajo institucional, que se vitaliza desde el trabajo en territorios y poblaciones concretas (con nombres y rostros conocidos), que sistematiza y articula con información más especializada y académica, que permite elaborar propuestas normativas y de políticas públicas desde la iniciativa ciudadana, algo que está normado constitucionalmente y que es una oportunidad abierta que debe ser asumida, no solo derechos, también responsabilidades hacia la exigibilidad de derechos reconocidos, pero aún no implementados en la dimensión que se requiere, para avanzar hacia destinos de mayor igualdad.
Parte importante de este recorrido, lo hemos dedicado a trabajar en la inclusión de las mujeres a mercados laborales no convencionales, así, surgen proyectos desde 2010 apoyando a las Mujeres Constructoras, una experiencia pionera e innovadora en el contexto local, nacional e internacional, que potencia el empoderamiento económico y político de las mujeres, que en forma organizada en la ASOMUC y AMUCBOL, impulsan acciones para avanzar en la igualdad de remuneración, trato y oportunidades laborales que les permita alcanzar la autonomía económica, como estrategia para garantizarse, desde ellas mismas y sus organizaciones, una vida libre de todo tipo de violencia.
Encarar un trabajo articulado, que sume y no compita, es una de las claves para alcanzar mejores y más resultados, esta práctica institucional, ha permitido el trabajo estrecho con los gobiernos municipales, las universidades, la academia, colegios de profesionales, el sector privado, y sin duda, la suma de sueños y saberes con otras redes y ONGs que van por la misma ruta. La de contribuir en la construcción de una sociedad más igualitaria y menos desigual.
Ahora mucho más en tiempos de pandemia, donde hemos tenido que reinventarnos, comprometemos nuestro trabajo para la siguiente gestión y preparándonos para celebrar los 30 años el 2023 y muchos más.