CONCLUYEN TALLERES DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y CHUALLUMA
La Paz, octubre de 2014.
Con la participación de 27 vecinos y vecinas, de las zonas Sagrado Corazón de Jesús del Sector 10 y Alto Chualluma, se llevaron a cabo los 37º y 38º cursos-talleres de “Construcción y Mejoramiento de Viviendas Para la Prevención de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático”, en estos dos barrios del distrito Max Paredes del municipio de La Paz.
Durante diez días, desde el 29 de septiembre hasta el 14 de octubre en Sagrado Corazón de Jesús y el 15 de octubre en Chualluma, las y los participantes fueron informados y capacitados en temas como la prevención de riesgos en la construcción de sus viviendas, sistemas de alerta temprana frente a los riesgos, el cambio climático, sus efectos y las medidas de adaptación necesarias y la cultura del agua. Como parte del taller las vecinas y vecinos, hicieron un recorrido por varias zonas del municipio, sobre todo aquellas como Cotahuma y Callapa donde aún se ven consecuencias de deslizamientos, también en estas visitas, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer otras experiencias de mejoramiento de viviendas, que promueve Red Hábitat en zonas como Hoyada 26.
Como trabajo final vecinos y vecinas, por grupos, se dieron a la tarea de imaginar y diseñar, basándose en todo lo aprendido, una casa ideal para vivir en laderas de alta pendiente en el municipio de La Paz, con seguridad y adaptadas al cambio climático. En ambas zonas, los vecinos demostraron su creatividad y conocimiento recién adquirido para realizar interesantes muestras de los que debiera ser construir en alta pendiente.
Asimismo estos talleres, tuvieron la característica de servir a los participantes, como base en el diseño del proyecto de mejoramiento de sus propias viviendas, en la perspectiva de mitigar los riesgos debidos a la ubicación de estas construcciones en zonas de alta pendiente, o para aplicar técnicas de adaptación al cambio climático como la cosecha de agua y el uso de artefactos higiénicos ahorradores.
Estos proyectos consensuados con la asistencia técnica de Red Hábitat, serán ejecutados durante estos meses, con el objetivo de contar con 20 viviendas (7 en Sagrado Corazón de Jesús del Sector10 y 13 en Chualluma) seguras y adaptadas al cambio climático.