ALTO CHUALLUMA CULMINA MICRO PROYECTO, MEJORANDO SU SISTEMA DE AGUA DE VERTIENTE
La Paz, junio de 2014.
Los vecinos, socios de la cooperativa de agua de Chualluma en Alto Tejar, con el apoyo y asistencia técnica de Red Hábitat a través de su proyecto “Vivienda y Asistencia Técnica”, culminó los trabajos de mejoramiento de su sistema agua de vertientes, que beneficiará a la población de más de setenta viviendas, acciones que han sido realizadas en el marco del micro proyecto “Manejo Responsable de Agua de Vertiente en Alto Chualluma”.
Las instalaciones, datan de más de 50 años y estaban en una situación precaria, por lo que se realizó un trabajo integral en sus sistema de agua mejorando y reparando sus captaciones de agua de vertientes subterráneas, se incrementó la cantidad de agua captada con nuevas captaciones, se repararon las instalaciones de los tanques de agua, incorporando tapas con sellos sanitarios, tuberías de ventilación.
Asimismo se realizaron trabajos de mantenimiento y limpieza en el tanque de almacenamiento, se construyó una caseta de cloración con un sistema de hipo cloración por goteo, que asegura la desinfección del agua de vertiente, la misma que presentaba contaminación por baterías coliformes totales y la bacteria E-Coli. Los socios y socias, cambiaron las tuberías de la red de distribución de agua que tenían más de treinta años y eran de fierro galvanizado, la mayoría con problemas de fugas de agua por oxidación, cambiándose a unos de PVC, que tendrán mayor durabilidad.
Estos trabajos fueron realizados con la participación activa de la población, en acciones comunales, participación de constantes trabajos de sensibilización donde socias y socios se informaron y se capacitaron sobre la cultura del agua y de los riesgos frente al cambio climático, la zona se movilizó de manera solidaria con el fin de mejorar la calidad de su agua y reducir los riesgos. Alto Chualluma se encuentra en una ladera de alta pendiente, pertenece al distrito 9 del macro distrito de Max Paredes de la ciudad de La Paz, se encuentra en un área de riesgo moderado y alto.



