PRÁCTICAS EN OBRA: MUJERES CONSTRUCTORAS APRENDEN TRAZADO Y REPLANTEO
La Paz, julio de 2017.
Este fin de semana, mujeres constructoras, tanto independientes como obreras de mantenimiento del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, participaron en la primera sesión de prácticas en obra del curso de construcción básica que Red Hábitat viene implementando en el marco del proyecto “Mujeres en la Construcción Hacia su Empoderamiento Político y Económico” en coordinación con la Escuela de Gestores Públicos Municipales (EGM) del municipio paceño.
Esta primera práctica se realizó en un terreno en fase inicial de construcción y estuvo enfocada en que las mujeres constructoras aprendan a realizar trazado y replanteo en terreno como paso inicial de cualquier obra de construcción. El procedimiento de replanteo consiste en trazar en el terreno la ubicación y las medidas de los cimientos, que indiquen los planos e implica un trabajo minucioso de medición, cálculo, colocado y establecimiento de los ejes sobre los cuales se desarrollará el levantamiento de la infraestructura.
Desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, las participantes del curso realizaron, paso por paso, el procedimiento de replanteo mediante la ubicación de las vallas, el uso y aplicación de cordeles, la medición de los espacios y el colocado de los hilos fuertemente tensados entre los pares de vallas que definen cada uno de los ejes o alineamientos, para finalizar con el trazado marcando el suelo con una línea continua de estuco.
Las mujeres constructoras hicieron uso de todo el instrumental correspondiente como ser escuadras, plomadas, niveles, lienzas, estacas, etc. para emular un proceso real de trazado y replanteo. Organizadas en dos grupos de trabajo se pusieron el reto de terminar el procedimiento sin ningún error de cálculo, se distribuyeron las tareas y todas participaron en el proceso.
Generalmente, las obreras que forman parte del GAMLP realizan trabajos de apoyo, limpieza y mantenimiento de cunetas, aceras y recolección de materiales, pero no participan en la ejecución de obras y/o refacciones, así lo expresó doña Salome Miranda de Santos, obrera de mantenimiento que a sus 62 años todavía manifiesta su deseo de aprender, “… en el trabajo sólo apoyamos con la limpieza y mantenimiento, pero ahora estamos aprendiendo muchas cosas y así podremos hacer otras tareas en la obras y demostrar a nuestros jefes que podemos, o tal vez nos sirva para construir nuestra propia vivienda. Mi esposo era albañil, y me enseñó muchas cosas por eso me gusta la construcción”, comentó al finalizar la práctica.