Financiamiento para mejora de viviendas en áreas históricas
Esta investigación se llevó a cabo a fines del 2002 con fondos de la Asociación Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero (FONDESIF) en poblaciones que habitan en áreas históricas de La Paz, Potosí y la Chiquitanía boliviana. Consistió en determinar la pertinencia de las alternativas de financiamiento y micro financiamiento que otorgan la banca, mutuales, cooperativas, fondos financieros privados y ONGs a la vivienda en general y específicamente a la vivienda en áreas históricas.
Se analizó el papel del Gobierno Central, los Gobiernos Municipales, la cooperación multi y bilateral, como de las agencias financieras y ONGs internacionales respecto a esta problemática. Se hicieron visitas de inspección técnica a viviendas seleccionadas en áreas históricas de La Paz, Potosí y la Chiquitanía, donde además se ejecutaron encuestas socioeconómicas y de la situación habitacional.
Conclusiones:
- No existe una entidad financiera, ni micro financiera que tenga un programa o proyecto integral que atienda las necesidades habitacionales de la población de menores ingresos que viva en las áreas históricas.
- Las políticas de gobierno son inconexas y desarticuladas de esa realidad y no incentivan la recuperación de áreas históricas.
- Las pocas mejoras que se realizan en las viviendas, son resultado del esfuerzo de sus propietarios.
- Los problemas más serios son: la falta de mantenimiento, antigüedad de la construcción, servicios básicos colectivos en mal estado, ampliaciones arbitrarias que causan problemas internos en la estructura, en el patrimonio y en la convivencia vecinal.
- Las encuestas, entrevistas y sondeos con la población que vive en estas áreas permitió elaborar una propuesta de atención basada en cuatro líneas de intervención:
-
- Regularizar el Derecho Propietario.
- Mejorar el parque habitacional respetando el legado histórico y patrimonial, definiéndose varios productos micro crediticios acordes a los ingresos de sus habitantes
- Mejora integral de las viviendas y barrios promoviendo los núcleos activos por manzanas
- Revitalización de las áreas promoviendo otras actividades de tipo comercial, de servicios e incentivo al turismo.