HISTORIA

Desde el año 1993, cuando iniciamos nuestras actividades en la ciudad de El Alto y el 2003 en La Paz, Red Hábitat ha ejecutado varios proyectos, trabajando en alianza con las organizaciones sociales, agrupaciones de mujeres y de jóvenes con alentadores resultados para los grupos destinatarios.
Se constituyen en hitos institucionales, por ejemplo las propuestas sobre: el micro crédito para el mejoramiento de la vivienda que incorpora la asistencia técnica (1993); los planes de desarrollo distrital en dos distritos de la ciudad de El Alto (1999); los planes de desarrollo barrial añadiendo el componente de gestión de riesgos para varias zonas de Viacha (2001) y La Paz (2003); y el expediente de la región metropolitana de La Paz (2006).


También están los proyectos de canalización de los ríos Kantutani (2000) y Seco (2003) de El Alto con los cuales se apalancaron recursos financieros de la comunidad internacional y que fueron ejecutados por la Prefectura de La Paz y el Gobierno Municipal de El Alto.
Se trabajó en la construcción de políticas y normas como: el Derecho Humano a la Vivienda reconocido en la Constitución Política del Estado (2009); la Política de Gestión de Riesgos para La Paz (2006); los Planes Ambientales de Cotahuma y de El Alto (2008); y la Política Estatal de Vivienda (2010); propuestas de Hábitat y Vivienda  para Cartas Orgánicas y Estatutos Departamentales (2011).


Otros documentos que son la base para incentivar decisiones políticas como: la Gestión Integral del Agua de la región metropolitana (2010); Sistemas de Alerta Temprana Comunitaria (2009); La Ceja Patrimonio Intercultural de la región metropolitana(2010); Vivienda y Asistencia Técnica en laderas de alta pendiente (2013).

La RH formó parte de la Plataforma del Agua; la Red de Participación Ciudadana y Control Social; el Observatorio Ambiental de El Alto, entre otros. En la actualidad es miembro del Grupo de trabajo del Cambio Climático y Justicia (GTCCJ); la Red Nacional de Asentamientos Humanos (RENASEH); Hábitat International Coalition - América Latina (HIC-AL) y de la Red Mujer y Hábitat de Latinoamérica.


La Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (CONALJUVE) confirió a la RH la Medalla al Mérito por sus servicios prestados en beneficio del progreso y desarrollo urbano- periférico y suburbano en el país (1996); fue también galardonada con la Estatuilla – Bodas de Plata otorgada por el Gobierno y Concejo Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) en agradecimiento a la labor de fortalecimiento y capacitación para lograr identidad e inclusión con participación activa en municipios del Área Metropolitana Andina (2006).

En sus más de 20 años de trabajo, la institución se ha convertido en un referente local y nacional sobre temas de vivienda, ciudad y hábitat. Hoy RH también ha incursionado en temáticas de tecnología, especialmente para utilizar el agua de lluvia en viviendas y escuelas; y para la reutilización de las aguas grises en baños.