FORO PERMANENTE DE LA VIVIENDAFOPEVI Foro Permanente de la Vivienda

¿POR QUE EL FOPEVI?

La problemática habitacional, de hecho compleja, no ha podido ser enfrentada de manera eficiente durante las últimas décadas. Los sucesivos gobiernos, han repetido el enfoque de mercado caracterizado por ofertas coyunturales de programas y proyectos de financiamiento desarticulados de otros componentes fundamentales para la producción de la vivienda social como la gestión de suelo, seguridad jurídica, asistencia técnica y el uso de tecnología adecuada.

Como resultado, miles de personas han resuelto la carencia de vivienda por su propia iniciativa, construyendo la mayor parte del parque habitacional en base a su esfuerzo y recursos propios, sin recibir ningún apoyo por parte del Estado.

Al ser las políticas de vivienda diseñadas con la lógica de mercado, considerando a la vivienda como una mercancía que se vende y se compra, es que la población pobre, mayoritaria en nuestro país, ha sido sistemáticamente marginada de todos los programas y proyectos estatales de vivienda.

La oportunidad histórica que vive nuestro país nos interpela a tod@s para romper con esta visión desarticulada de la vivienda que ha prevalecido por muchos años. Es preciso abrir los espacios de deliberación en forma democrática para ejercer el derecho a la participación y el ejercicio del control social a la gestión del Estado. La construcción de propuestas de Políticas Públicas de Vivienda de carácter estatal, son el paso siguiente que debemos emprender para garantizar la realización del Derecho Humano a la Vivienda que será reconocido por la Nueva Constitución Política de Estado.
Empieza el verdadero reto de las transformaciones sociales, económicas y políticas, efectivizando las buenas intenciones y filosofías de inclusión social, solidaridad, equidad y justicia social, transformados en acciones concretas que solo serán posibles en la medida de construir colectivamente y en un plano de amplios consensos, las políticas públicas, que orienten la inversión con resultados eficientes, para reducir las asimetrías reflejadas en exclusión y pobreza de las grandes mayorías.

Es así que nace el Foro Permanente de la Vivienda (FOPEVI), para ser permanente espacio de deliberación en la perspectiva de construir participativamente las políticas de vivienda que la gente necesita para vivir dignamente.

¿QUE ES EL FOPEVI?

Foro Permanente de la Vivienda es una plataforma interinstitucional e inter-disciplinaria, socialmente incluyente que tiene la misión de construir, en forma participativa, una propuesta de Política de Vivienda del Estado boliviano y lograr su aprobación e implementación en los marcos normativos, institucionales y políticos que correspondan.

OBJETIVOS DEL FOPEVI

Constituirse en una plataforma permanente basada en una estructura de funcionamiento democrático, incluyente, integrador de los diversos actores privados y públicos.
Construir una propuesta de Política de Vivienda Estatal.

Legitimizar la propuesta en base a consensos que privilegien el enfoque social con principios de equidad e inclusión de las grandes mayorías de población pobre, urbana y rural.
Hacer seguimiento técnico de los avances a partir de constituir un observatorio de la vivienda con indicadores seleccionados que permitan medir el avance en la implementación de la Política de Vivienda de Estado impulsada, aprobada y ejecutada.

FUNCIONAMIENTO

FOPEVI empezó sus funciones el 5 de diciembre de 2006 con el Taller de Lanzamiento, Asamblea y Reunión de coordinadores del FOPEVI. Red Hábitat impulsa y coordina las actividades del FOPEVI los dos primeros años de vigencia en calidad de Secretaría Técnica Pro Tempore. Luego se someterá a la elección de otra instancia o la reelección de la misma por un periodo adicional de dos años. La Secretaría Pro Tempore deberá asumirla una institución civil no lucrativa o académica, representativa de los intereses de los sectores populares
Se establece una Asamblea General como la instancia de decisiones, consensos y legitimación de las propuestas conformada por delegados institucionales debidamente acreditados por sus asociaciones, instituciones, etc.

COMISIONES TÉCNICAS

Se conforman Comisiones Técnicas por temáticas específicas que dan el sustento técnico a las propuestas que en su consolidación y velando por la compatibilidad de fundamentos y principios rectores, serán parte de la propuesta global.

  1. Políticas de Acceso a suelo urbano y rural con fines habitacionales
  2. Políticas de financiamiento de la vivienda y servicios básicos
  3. Políticas de asistencia técnica para la producción social de la vivienda popular
  4. Políticas - Modelos de gestión - Rol de los actores públicos privados
  5. Políticas de Diseño y Construcción