image1 image2 image3 image4 image5 image6

ASOMUC festejó el día de la Constructora.

El pasado miércoles 26 de abril de 2017 se realizó un acto en conmemoración al “Día de la Constructora” convocado por la Asociación de Mujeres Constructoras ASOMUC en coordinación con Red Hábitat en el marco del Proyecto “Mujeres en la Construcción, hacia su Empoderamiento Político y Económico” apoyado por el Fondo para la Igualdad de Género de la ONU MUJERES.

En este evento participaron 150 personas, entre autoridades del Gobierno Central, Gobernación de La Paz y Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz y El Alto. Al acto se sumaron invitados especiales representantes de la Organización Internacional del Trabajo OIT, la Cámara Departamental de la Construcción CADECO y la ONU MUJERES en Bolivia.

 

Panorámica del evento, en la testera se encuentran Daniela Padron (Gerente General CADECO), Elizabeth Salguero (Coordinadora de programas y proyectos - ONU MUJERES), Grecia Mitru (Oficina de Proyectos - OIT), Victor Vacaflores (Director General de Empleo - Ministerio de Trabajo), Marycruz Rivera (Representante del Alcalde La Paz) y Sonia Quispe (Representante ASOMUC)

Se aprovechó este día tan especial para realizar la certificación por parte de la Escuela Municipal de Gestores del GAMLP a 97 Mujeres que trabajan en el rubro de la Construcción dependientes del  GAMEA, del GAMLP y constructoras independientes,  que participaron en los siguientes procesos de capacitación ejecutados por Red Hábitat:

-          15avo y 16avo curso básico de construcción.

-          1er, 2do y 3er curso de fortalecimiento en DDHH para la prevención de todo tipo de violencia.

-          1er y 2do curso de Especialización en Revestimientos.

 

 

 

Compañera recibiendo su certificado a manos de la Concejala del Municipio de La Paz, Katia Zalazar

 Compañera de El Alto recibiendo la certificación de parte de la Dra. Blanca Mendoza Secretaria Municipal de Desarrollo Social de la alcaldía de El Alto.

Cada 26 de abril se recuerda el DÍA DEL CONSTRUCTOR, fecha en que hace 64 años (1948)  nace a la vida orgánica la Confederación Sindical de Trabajadores en la Construcción en Bolivia con el objetivo de reivindicar los derechos de los trabajadores del sector de la construcción. Para ese entonces ese mercado de trabajo estaba absolutamente monopolizado por los hombres y por ello se celebra el “Día del Constructor”.  En estos tiempos  las mujeres cubren cerca del 30% de los puestos de trabajo en este sector, lastimosamente esta inserción aún está marcada por la desigualdad y discriminación en razón de género.

La ASOMUC que tiene el propósito de promover procesos de capacitación técnica para cualificar la mano de obra de sus asociadas y fortalecer sus capacidades de liderazgo para exigir el cumplimiento de sus derechos, organizo con el apoyo de Red Hábitat  y la OIT un espacio de encuentro de pares para festejar el Día de la Mujer Constructora, no en otra fecha, en la misma fecha para reivindicar también los  derechos de las mujeres como trabajadoras en la construcción en igualdad y no discriminación.